CURSO GUARDAPESCAS MARÍTIMO

ℹ️ Requisitos Guardapesca Marítimo:

  • Acreditación de Guarda Rural (se pueden conseguir al mismo tiempo).
  • Superar el curso en un centro de formación homologado.

Guarda Pesca Marítimo

El Guarda Pesca Marítimo es una especialidad del Guarda Rural y es el encargado de la vigilancia y control de la pesca en los establecimientos de acuicultura y zonas marítimas protegidas con fines pesqueros.

Las funciones principales del Guarda Pesca Marítimo son: Control del furtivismo, inspección a los pescadores sobre documentación y utensilios de pesca marítima, protección y vigilancia del dominio público martimo-terrestre, control de la pesca marítima de recreo, en su número de capturas, modo de pesca y documentación, prevenir e impedir cualquier tipo de falta o delito en la zona costera bajo la protección del guardapescas, teniendo colaboración directa con las fuerzas y cuerpos de seguridad, en los casos previstos.

Los Guardas Pesca Marítimos podrán proceder a la retirada u ocupación de las piezas cobradas y los medios de caza y pesca, incluidas armas, cuando aquéllos hubieran sido utilizados para cometer una infracción, procediendo a su entrega inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes.

Los guardas pesca marítimos podrán desarrollar sus funciones sin necesidad de constituir o estar integrados en empresas de seguridad, prestando sus servicios directamente a los titulares de bienes y derechos que les puedan contratar, conforme a lo que se establezca reglamentariamente, cuando se trate de servicios de vigilancia y protección de zonas marítimas protegidas con fines pesqueros.

Las funciones de los guardas pesca marítimos únicamente podrán ser desarrolladas vistiendo el uniforme y ostentando el distintivo del cargo que sean preceptivos y que no podrán confundirse con los de las Fuerzas Armadas ni con los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Para realizar el curso de Guarda Pesca Marítimo, es necesario estar en posesión del título de Guarda Rural o en proceso de conseguirlo. Si no se tuviera el título de Guarda Rural, se podría realizar primero el curso de Guarda Rural, o realizar nuestro curso completo, que incluye los dos cursos: Guarda Rural y Guarda Pesca Marítimo.

¿CÓMO SON LAS PRUEBAS?

PRUEBAS TEÓRICAS

Los aspirantes a la especialidad de guardas de caza deberán contestar por escrito a un cuestionario de 20 preguntas sobre las materias exclusivas para esta especialidad, además se contestará 1 pregunta reserva.

El tiempo para la realización de esta prueba será de 21 minutos. La pregunta de reserva, solamente, será valorada en el caso de que el Tribunal calificador anule alguna de las anteriores. Además, aquellos aspirantes a esta especialidad que no sean guardas rurales deberán realizar el cuestionario descrito en la convocatoria, estando exentos del mismo los que ya lo sean.

PRUEBAS FÍSICAS

A las pruebas físicas para la especialidad de pesca hay que añadirle la prueba de natación. Prueba de aptitud física para los aspirantes a la especialidad de Guardapescas Marítimos

  • Natación: 50 metros.
  • Atuendo: Bañador y gorro de baño.
  • Lugar: Piscina.
  • Explicación de la prueba:
    • Posición de salida: En pie, al borde de la piscina.
    • Ejecución: Se lanzará al agua, debiendo efectuar el recorrido con estilo libre y sin apoyo en un tiempo no superior a los expresados en la tabla de función.
    • Tomar el tiempo invertido.
    • Solo se permite un intento.
project image